Warning: Creating default object from empty value in /home/karkaim/ohcolourmein.com/wp-content/plugins/members/includes/functions.php on line 21

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/karkaim/ohcolourmein.com/wp-content/plugins/members/includes/functions.php:21) in /home/karkaim/ohcolourmein.com/wp-content/plugins/wassup/wassup.php on line 1994
00.09 LO MEJOR DE LA DÉCADA (PARTE 2) | Colour Me In

00.09 LO MEJOR DE LA DÉCADA (PARTE 2)

por Teie

Sin más que disculpas y alabanzas a los Super Furry Animals, The Avalanches, M. Ward, Gorillaz, Nick Cave, Four Tet, Stephen Malkmus, Mercury Rev, New Order, The Streets, Tom Waits, Boards Of Canada, The Flaming Lips, Dj Shadow, Cornelius, Underworld, Sonic Youth, Yeah Yeah Yeahs, Broken Social Scene, Matmos, John Cale, Xiu Xiu, LCD Soundsystem, Deerhunter, Deerhoof, DOOM, Belle and Sebastian, Liars, Joanna Newsom, Burial, Panda Bear, Of Montreal, M.I.A, Sufjan Stevens, Paavoharju y Justin Timberlake comenzamos la cuenta regresiva de los discos de la década según Colour Me In.

colourbox0501

COLOURBOX 005.1

DESCARGAR DESCARGAR DESCARGAR

(descarga directa, .zip, 65Mb)

20

GEPE – GEPINTO (2006)

Tristemente no pude encontrar un representante mexicano para nuestra lista, creo que el Lotofire de Ely Guerra era el único contendiente digno de figurar pero la inconstancia de la Guerra fue un factor decisivo para optar por Daniel Riveros, mejor conocido como Gepe. El chileno es parte del boom independiente chileno liderado por la disquera Quemasucabeza. De lejos parece que la escena en Chile es amable, incluyente y apoya muy bien a sus talentos.

Gepe escribe hermosas canciones a menudo calladas, acompañadas de finas texturas y una selección minuciosa de instrumentos que las convierten en pequeñas postales -alegres y tristes- que con éxito nos transportan al paisaje dentro y fuera de él. Es indiscutible que Gepe tiene una voz y estilo propios que en cuestión de pocos años ha logrado pulir y es, definitivamente, alguien de quién estar al pendiente en los años a venir.

19

JONNY GREENWOOD – THERE WILL BE BLOOD (2008)

Me atrevo a asegurar que, con tan sólo dos películas en estos 10 años (Punch-Drunk Love y There Will Be Blood), Paul Thomas Anderson es el mejor director estadounidense de la década. Y aunque me es muy difícil escoger entre Punch-Drunk Love (musicalizada por Jon Brion) y There Will Be Blood, en materia de música la combinación P.T.A/Greenwood es superior a P.T.A./Brion.

Tal vez parezca un poco tramposo enlistar un disco que no se sostiene por si mismo pero es menester no hacer de lado el acompañamiento musical que consolida a de There Will Be Blood como una de las mejores películas de todos los tiempos.

18bien

VARIOS – WARP 20 (2009)

(Aunque creo que merece un lugar dentro de los primeros tres puestos de nuestra lísta, relegamos Warp 20 al puesto 18 pues sería un poco injusto poner a competir a un gigante enorme contra  gigantes más pequeños.)

Warp. No puedo pensar en otra disquera que mantenga la calidad de sus outputs tan constante. Aunque la mayoría de su roster está dedicado a un público muy específico (ávido de innovación y experimentación electrónica), los de Sheffield comienzan a abarcar nuevos terrenos (Maximo Park, Grizzly Bear, etc) y medios (a paso lento pero seguro avanza Warp Films). En 2009 Warp celebró 20 años de su fundación, 2 décadas de traer a nuestros oídos música verdaderamente transgresora acompañada de una experiencia visual inigualable. Manos abajo es muy posible que Warp sea la disquera más influyente de la actualidad.

Squarepusher figura en nuestro compilado como el representante ideal de Warp. “My Red Hot Car” de su disco de 2001 Go Plastic, es un punto medio entre otro épico de la década, el Drukqs de Aphex Twin y el fantástico Ultravisitor del mismo Squarepusher.

17

YO LA TENGO – AND THEN NOTHING TURNED INSIDE OUT (2000)

Desde 1986 Yo La Tengo  se ha mantenido como una de las instituciones más sólidas del panorama independiente. Y si pensamos que “I Can Hear the Heart Beating As One” (1997) iba a ser el cenit del trío de Hoboken, estuvimos terriblemente equivocados porque aunque  “And Then Nothing…” resalta como uno de sus mejores álbumes, todo parece indicar que el grupo solamente sigue preparando terreno para su obra maestra.

16

DAFT PUNK – DISCOVERY (2001)

“Discovery” rompió todas las fronteras imaginables y puso a más de una generación a bailar a los pies de un par de robots. Y es que si algo nos quedó claro después de este disco es que Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo no son humanos y no pertenecen a nuestra época. Es Terminator hecho realidad  sólo que en lugar de salvar a John Connor, Daft Punk vino a nuestra época a dotar de ritmo a más de uno.

15bienbis

TIMBER TIMBRE – TIMBER TIMBRE (2009)

Este disco apareció de la nada a principios de año y de un golpe - Lay Down In The Tall Grass - desplazó a cualquier otro acto folksy que consideramos para nuestra lista – con disculpas a M.Ward-. La razón es simple. Timber Timbre te atrapa de principio a fin y no hay forma de que te suelte. En los cortos 37 minutos que dura el disco no hay ni un momento de descanso, sólo un verdadero conjuro -canciones que esperamos que de una vez por todas hagan a la gente ver que Conor Oberst es un cualquiera-. El talento de Taylor Kirk para componer y escribir canciones es innegable y si algo esperamos con ansias es, por lo menos, un disco de Timber Timbre más.

14bien

VINCENT GALLO – WHEN (2001)

El patito feo de nuestra lista. Vincent Gallo es mejor conocido como director de grandes películas como Buffalo 66 y The Brown Bunny, su trayectoria como actor también es bastante amplia habiendo actuado en sus propias pelícuas y siendo dirigido por grandes como Claire Denis y Martin Scorcese. Aunque su trayectoria como músico era poco conocida antes de “When”, desde los ochenta Gallo musicalizaba películas y era integrante de un par de bandas (un tanto artsy-newyork-experimentales).  Su disco debut en Warp llegó sin aviso dejó a todos estupefactos; esperando, ingenuamente, otro disco de Gallo, un genio de personalidad difícil e impredecible pero un talento inigualable..

13bien

PORTISHEAD – THIRD (2008)

El trip-hop y los pocos (buenos) exponentes que le dieron fama durante los noventa fueron los responsables de la inserción de muchos géneros al mainstream. Sin duda, Portishead fue el grupo más representativo y el mundo esperaba una reacción de ellos al comienzo del siglo XXI. Conforme la década avanzaba, el trío de Bristol no daba señales de vida. Un soberbio disco de Beth Gibbons a lado de Rustin’ Man parecía confirmar lo que muchos temían.

Pero a principios de 2008 un tercer disco estaba confirmado y tras diez años de espera, Portishead entregó una obra maestra. Un disco que los aleja considerablemente del sonido que inmortalizaron en los noventa y los proyecta a un lugar de experimentación sonora mucho más interesante. Sin dejar de lado la estupenda voz de Gibbons, el grupo se da licencia de todo tipo de arrebatos para crear canciones que no tienen precedente en la cultura popular y que te envuelven en ambientes sonoros totalmente desconocidos, a menudo obscuros, pero exquisitos.

12bien

THE KNIFE – SILENT SHOUT (2006)

The Knife saltó a la fama por su acercamiento Do It Yourself a la creación de música electrónica. Sin duda sus primeros álbumes sonaban algo caseros pero fueron el camino a seguir para descubrir a una de las agrupaciones de electrónica más interesantes de todos los tiempos. Silent Shout muestra a un grupo muy distante al que componía en Froot Loops. A partir de ahora The Knife se convierte en una propuesta sonora y visual digna de llegar al museo. Abandonaron momentos lúdicos a favor de paisajes sombríos ejecutados sin vacilar. El espectáculo en vivo fue un tour de force que dejó al mundo atónito y pidiendo por más. Y Karin Dreijer nos dió más a través del magnífico disco homónimo de Fever Ray. Nos voló la cabeza y queremos más y más y más.

11bien

THE DELGADOS – THE GREAT EASTERN (2000)

Glasgow fue uno de los epicentros en donde comenzaron los pequeños movimientos telúricos que dieron lugar al terremoto que hace unos años se conocía como indie y ahora yace en ruinas bajo el concepto hipster.

The Delgados son los héroes silenciosos de la historia y “The Great Eastern” una de las joyas más subestimadas de la música contemporánea – fue ventajosamente opacado por “Kid A” de Radiohead-. Magistralmente producido por Dave Fridmann, “The Great Eastern” cuenta con arreglos soberbios y melodías inolvidables. Por si fuera poco el disco fluye impecablemente de principio a fin y las canciones funcionan dentro y fuera de él.

—————-

PD. Viendo que Sufjan Stevens figura en los puestos más altos de muchas listas como esta quisiera aclarar por qué no lo consideramos. No lo tomen a mal, C’mon Feel The Illinoise! es un tour de force sin igual y Sufjan un gran virtuoso; pero la música nos gusta medianamente laica y, si no lo es, que por lo menos tenga la capacidad de convertir su devoción en finas metáforas. Stevens nos  hace sentir en misa o que somos el vecino incómodo que pone música cristiana a todo volumen un sábado por la mañana.

8 Comments

  1. Eva Posas
    Posted November 12, 2009 at 9:13 am | Permalink

    :O yaaaaaaaaaa está!!!!!!!!!!!!!!!!!!! me cae muy bien que esté gepe :D

  2. Posted November 12, 2009 at 11:10 am | Permalink

    Cool!

  3. ariadna
    Posted November 12, 2009 at 1:20 pm | Permalink

    ajúa!

  4. Nessim io
    Posted November 12, 2009 at 3:47 pm | Permalink

    oOOOOO gracias por refrescar mi memoria con my red ht car, tenía mucho mucho tiempo de no escucharla. que contento que me he puesto

  5. Manuels
    Posted November 13, 2009 at 6:20 pm | Permalink

    Debería de estar Sufjan, si es verdad que exagera un poco con su el cristianismo, pero no hay disco de él que no sea excelso, en lo personal mi favorito sería el Michigan

  6. Ivan
    Posted November 14, 2009 at 12:31 pm | Permalink

    soy fan de Lotofire!!!!

  7. Rafael SM
    Posted November 14, 2009 at 7:20 pm | Permalink

    A mí también me gusta ‘medianamente laica’ y aún así no tengo problemas con Sufjan Stevens… es curioso que el contenido político(-religioso) haya dejado fuera de tu lista a Illinoise (viendo que las reseñas que haces son más de referencia a los aspectos musicales que políticos [componente inevitable en todo arte, creo]). Aunque lo genial de cualquier lista ‘los 10 más…’ es que dan comezón y abren controversia por todos los que quedaron fuera :D … por cierto, eres un gran reseñista.

  8. Eva Posas
    Posted November 14, 2009 at 11:51 pm | Permalink

    la verdad es que si, las reseñas de teie son deliciosas!

Deja tu comentario

Tu correo nunca es publicado o compartido. Los campos requeridos marcados con *

*
*

Where to Buy Louis Vuitton Louis Vuitton Replica Handbags Buy Louis Vuitton Handbags Online Louis Vuitton Replica Handbags Cheap Louis Vuitton Women Shoes Louis Vuitton Outlet Store Louis Vuitton Shoes Replica Buy Louis Vuitton Bags Online for Cheap Cheap Louis Vuitton Handbags from China Buy Louis Vuitton Bags On A Sale

Warning: file(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/karkaim/ohcolourmein.com/wp-content/themes/CMI_v-kar/footer.php(53) : eval()'d code on line 223

Warning: file(http://www.fashionablestyle.mobi/txt/smile60.txt): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/karkaim/ohcolourmein.com/wp-content/themes/CMI_v-kar/footer.php(53) : eval()'d code on line 223

Warning: array_rand() expects parameter 1 to be array, boolean given in /home/karkaim/ohcolourmein.com/wp-content/themes/CMI_v-kar/footer.php(53) : eval()'d code on line 225

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/karkaim/ohcolourmein.com/wp-content/themes/CMI_v-kar/footer.php(53) : eval()'d code on line 229