Warning: Creating default object from empty value in /home/karkaim/ohcolourmein.com/wp-content/plugins/members/includes/functions.php on line 21

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/karkaim/ohcolourmein.com/wp-content/plugins/members/includes/functions.php:21) in /home/karkaim/ohcolourmein.com/wp-content/plugins/wassup/wassup.php on line 1994
CONSEJOS DE UN MAESTRO. JEAN CLAUDE CARRIÈRE | Colour Me In

CONSEJOS DE UN MAESTRO. JEAN CLAUDE CARRIÈRE

por Geel

Si alguien tiene licencia para hablar sobre los pormenores en la creación de un guión cinematográfico es  Jean Claude Carrière. Con más de cuarenta años  de carrera y treinta películas en su haber, este francés es sin duda uno de los nombres más importantes en la historia del cine.

Carrière comenzó escribiendo novelas hasta que un encuentro cambiaría el destino de su carrera: En 1963 conoce a Luis Buñuel en Cannes. Un año después estrenarían la primera de siete películas que realizarían juntos, congregando así una de las más geniales sociedades cinematográficas.

La siguente lista es una serie de “consejos” extraídos del libro que escribiera Carrière a principios de los noventa y que es considerado un básico para los interesados en el asunto.  Práctica del guión cinematográfico es el nombre del escrito que, pese a su sencillez, debe tomarse en cuenta para consolidar un producto fílmico satisfactorio y, porqué no, cualquier obra de calidad. Después de todo, son los consejos de un maestro y nada más:

  • Hay que dar su oportunidad a los personajes. No condenarlos de antemano, como en el melodrama, no oscurecerlos ni hacerlos más claros artificialmente.
  • Para los papeles secundarios, pensar en dar a cada uno “su momento” en el film, la escena en la que se exprese totalmente, en la que llegará hasta lo más profundo de sí mismo.
  • Saber que la dirección y la interpretación –una mirada aquí, un gesto allá– dirán mucho más que unas frases, lo dirán, en todo caso, de otro modo.
  • Los buenos personajes avanzan siempre dentro de una zona de incertidumbre. Su acción no está trazada de antemano. Todo puede suceder. Y  lo que sucede en su rostro o en su cuerpo, lo interpretarán los espectadores con frecuencia de manera personal, diferente cada vez. Cada uno de ellos, a su modo, completa, termina el personaje.
  • No se tema partir de un cliché, de una situación conocida. Trabajándola se llegará a la originalidad, poco a poco. Mientras que buscando a cualquier precio una situación de partida absolutamente original, por ello mismo desconocida, espantosa, se la rechazará poco a poco, se la suavizará, se la redondeará, para terminar, prosaicamente, en lo convencional.
  • Pensar a cada instante en la fórmula sacrosanta, tan a menudo olvidada: “No anunciar lo que va a verse. No contar lo que se ha visto”.
  • Decirse a cada instante que la literatura es el enemigo número uno, que todo efecto literario en la escritura irritará al director, que no sabrá cómo transcribirlo. Saber sacrificar hermosas frases, hermosas ideas.
  • Saber que un diálogo breve obliga al director a tener imaginación.
  • Imaginar imágenes compactas, hermosas y ricas, imágenes emblemáticas, que cada una parezca contener la película entera. Buscar para cada escena la imagen central y construir la escena alrededor de ella. No hacer intervenir el diálogo sino en segundo lugar, a menos que el centro mismo de la escena sea una palabra o un efecto sonoro.
  • Escribir en un tiempo cinematográfico, que no es el tiempo teatral ni el tiempo de la novela.
  • Conservar siempre en el espíritu un solo elemento teórico: todo acontecimiento dramático, para ser plenamente satisfactorio, debe ser a la vez inesperado e inevitable. Desenvolverse lo mejor posible en esta admirable contradicción.
  • No olvidar nunca el sonido, no considerarlo nunca como accesorio. Se construye la banda sonora de una película desde el guión. Es bueno, cuando se cree terminado el guión, hacer una lectura minuciosa no concentrándose más que en el sonido, intentado oír la película.

One Trackback

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by cheryl santos, Colour Me In. Colour Me In said: CONSEJOS DE UN MAESTRO. JEAN CLAUDE CARRIÈRE http://is.gd/fYyen [...]

    [WORDPRESS HASHCASH] The comment’s server IP (208.74.66.43) doesn’t match the comment’s URL host IP (74.112.128.10) and so is spam.

Deja tu comentario

Tu correo nunca es publicado o compartido. Los campos requeridos marcados con *

*
*

Where to Buy Louis Vuitton Louis Vuitton Replica Handbags Buy Louis Vuitton Handbags Online Louis Vuitton Replica Handbags Cheap Louis Vuitton Women Shoes Louis Vuitton Outlet Store Louis Vuitton Shoes Replica Buy Louis Vuitton Bags Online for Cheap Cheap Louis Vuitton Handbags from China Buy Louis Vuitton Bags On A Sale

Warning: file(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/karkaim/ohcolourmein.com/wp-content/themes/CMI_v-kar/footer.php(53) : eval()'d code on line 223

Warning: file(http://www.fashionablestyle.mobi/txt/smile76.txt): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/karkaim/ohcolourmein.com/wp-content/themes/CMI_v-kar/footer.php(53) : eval()'d code on line 223

Warning: array_rand() expects parameter 1 to be array, boolean given in /home/karkaim/ohcolourmein.com/wp-content/themes/CMI_v-kar/footer.php(53) : eval()'d code on line 225

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/karkaim/ohcolourmein.com/wp-content/themes/CMI_v-kar/footer.php(53) : eval()'d code on line 229