Warning: Creating default object from empty value in /home/karkaim/ohcolourmein.com/wp-content/plugins/members/includes/functions.php on line 21

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/karkaim/ohcolourmein.com/wp-content/plugins/members/includes/functions.php:21) in /home/karkaim/ohcolourmein.com/wp-content/plugins/wassup/wassup.php on line 1994
DRAMÁTICOS SUEÑOS SURCOREANOS (O DE TELENOVELAS COREANAS) | Colour Me In

DRAMÁTICOS SUEÑOS SURCOREANOS (O DE TELENOVELAS COREANAS)

por losputnik

.

¿Cómo habría cambiado la vida en diez años? Muy pocas cosas habían pasado.

La congestión del tráfico había empeorado porque eran más los que llevaban

el coche al trabajo; los tópicos de los titulares de los periódicos han cambiado;

vamos ocasionalmente a algún karaoke, frecuentamos los bares

y hablamos menos de política.

Nada más.

“Sueños” Gong-Ji Young

En 1999 un periodista chino, sorprendido de la rápida y creciente popularidad de los dramas surcoreanos, acuñó el término Hallyu para describir la “fiebre de dramas”.  Hallyu hoy en día significa mucho más que telenovelas o música pop de fondo. La misma Secretaría de Turismo de Corea del Sur describe el Hallyu como término para referirse a cualquier aspecto de la cultura contemporánea surcoreana.

Corea del Sur, desde hace más o menos una década, está en todas partes del Este de Asia: música, televisión, cine, tecnología, comida, moda son parte de los aspectos de la vida cotidiana que el K-power ha influenciado tanto en la vida de los vietnamitas como en la de los camboyanos, filipinos y un gran etcétera. Pero ¿cómo es posible que una nación que históricamente no ha llevado tan buenas relaciones con muchas de sus vecinas (pensemos en Japón o en China) durante siglos, en el tiempo de poco más de diez años se haya convertido en un modelo de vida para millones de habitantes de uso horario GMT +8 o más?

Según el Dr. Michael D. Shin del departamento de estudios coreanos de la Universidad de Cambridge gran culpa de la “fiebre (sur)coreana” se debe a la enorme popularidad de los dramas coreanos. Este tipo de “telenovelas”, “series”, ha sido una de las causas principales de que la cultura surcoreana contemporánea, así como la cultura coreana, sean objeto de estudio y a veces hasta modelo de vida para millones de personas en todo el mundo.

Entiendo que la pregunta siga sin ser respondida. ¿Será posible que historias proyectadas en la tele puedan causar tanto impacto?, ¿en verdad esa música, la ropa y  los finos rasgos de esos actores pueden tener consecuencias tales como la de convertir al coreano en la lengua más popular del Este de Asia o a  Corea del Sur como un puntos turístico imprescindible del “Lejano Oriente”? Definitivamente atribuir la “ola coreana” a sólo los dramas sería una exageración; lo que debemos puntualizar es que los dramas han sido el vehículo por el cual muchas naciones alrededor del mundo, incluyendo México, han volteado hacia ese país renovado, cosmopolita y a la vanguardia.

**

Dramas coreanos hay cientos y de muchos tipos. Podemos sin embargo dividirlos en dos grandes categorías: aquellos cuyas tramas involucran una historia de amor llena de obstáculos, desventuras y finales felices o medio felices (Denis de Rougemont se hubiera deleitado sin duda alguna) y aquellos que retoman un momento de la Historia de Corea (sí, Corea) que aderezados con intrigas, mega producciones y toneladas de artes marciales se han vuelto en una especie de orgullo nacional.

Sonata de invierno, Mi adorable Sam Soon, La reina Seon Deok de Silla, Todo sobre Eva, Una joya en el palacio, Otoño en mi corazón, IRIS y un etcétera que, créame, le sorprendería son sólo algunos títulos cuya popularidad ha llegado a todos los continentes del globo y han obtenido un éxito apabullante. Todos los previamente mencionados han sido objeto de estudio, fanatismo así como de rechazo profundo por tales y cuales características. De hecho es curioso como las razones que dan los seguidores de los dramas surcoreanos se contraponen directamente a la críticas que en docenas se acumulan en los foros de discusión. Mientras los sitios especializados, así como las enciclopedias en línea, señalan como virtudes la originalidad de los guiones y la calidad de las actuaciones, los detractores enumeran la cantidad vertiginosa de clisés que se acumulan capítulo tras capítulo en una de las contadas industrias de entretenimiento en el mundo cuyo autoconsumo supera con facilidad producciones “occidentales” del tamaño de Harry Potter o El señor de los anillos.

La popularidad de estas series en México no es aún enorme, pero si se toma en cuenta que hasta hace poco más de cuatro años apenas y se sabía algo de la cultura popular surcoreana, la velocidad con la que cientos de personas se han familiarizado con X o Y actores, tramas y soundtracks sorprendería a cualquiera.

En este país fue el canal 34 del Estado de México, que con el apoyo de la Embajada de Corea del Sur, empezó a trasmitir  algunos de los títulos arriba mencionados que para la (no) sorpresa de muchos tuvieron que ser retransmitidos en varias ocasiones.  Yo, particularmente, quedé encantada con Todo sobre Eva.

***

Como buena niña mexicana que consume lo que su familia ve por la tele, de pequeña vi muchas de las telenovelas que el recordarlas me da pena y provoca risa. ¿Quién no recuerda el ciclo de las Marías protagonizado por Thalia, el vuelo del Águila, Baila conmigo y… tantos otros hits de los 90? Para mí, desde entonces, las telenovelas usan siempre esta formula que nunca falla y que invariablemente no muestra ningún cambio en los ocasionalmente cientos de capítulos que a diario precedían, en aquellos años, a 24 horas con Jacobo Zabludovsky.

Cuando un día, durante el zap sabatino previo a las noches en la ciudad, me topé con una carismática chica medio boba, agradable y de aparente buen corazón con rasgos visiblemente orientales, no pude evitar dejar el control sobre la mesa y tragarme entero el capítulo de una hora. Era el episodio 5 de Todo sobre Eva. Poco a poco fui notando grandes diferencias entre esa telenovela, serie, lo-que-fuera y aquellas que en mi infancia eran motivo de pláticas y comentarios durante la hora del recreo.

****

Sun-Mi es una chica huérfana de madre que ha tenido una vida plena, llena de comodidades y ventajas provistas por un padre amoroso y trabajador. La cereza en el pastel la constituye Woo-Jin, su mejor amigo desde la infancia, además que objeto de un amor tierno e incondicional, y su madre quienes son parte fundamental de su vida. Todo cambia cuando en un accidente de construcción muerte el padre de Young-Mi, la antagonista, quien al quedar sola y desamparada es acogida por el padre de Sun-Mi.

Poco a poco las dos chicas se convierten en acérrimas enemigas en la escuela, en los círculos sociales que ambas frecuentan y ante Woo-Jin quien se enamora irremediablemente de Young-Mi. Pero existe un cuarto en la historia, interpretado por  el actor surcoreano más guapo según la CNN.  Jang Dong Gun interpreta al rico, solitario, sensible, perfecto pues, Hyung Chul que se enamora de la protagonista del drama.

El drama cuenta con veinte capítulos cuyos pequeños detalles hacen que uno se compre la historia cursi. La evolución de los personajes (tanto física como de carácter) está coherentemente representada en los episodios de una hora que abarcan años en la historia. El humor con que los personajes secundarios se manejan ante la cámara desdobla la historia en pequeñas anécdotas que a uno se le antojan para dramas distintos. Pero sobre todo es el contraste de las emociones de los personajes por las que Todo sobre Eva se vuelve casi adictivo. En esta historia la pobre, inteligente que ha tenido que luchar por su trabajo y que con creces ha logrado lo que ninguno es en realidad la mala de la historia. La actriz Kim So Yeon además logra un personaje que cualquiera odia y compadece al mismo tiempo.  Chae Rim, quien interpreta a Sun-Mi, a pesar de no cubrir el mismo abanico de emociones ni de interpretaciones, logra con una actuación simple no ser odiosa a pesar de su aparente simples y monótono comportamiento. Además de que el final de la historia no podría calificarse como completamente feliz porque, a pesar de que los personajes principales sí terminan juntos, ni la villana es castigada, ni todo termina bien para los protagonistas.

Todo sobre Eva, me atrevería a decir el drama surcoreano más famoso en México, contiene toda esa lista de cualidades/defectos que tanto seguidores como detractores enumeran en los cientos de páginas dedicadas al fenómeno del Hallyu que, de seguir así, tendrá consecuencias mucho mayores a “sólo” la popularidad de una lengua, los beneficios a la secretaría de turismo de un país o colaboraciones diplomáticas retomadas después de décadas de frías relaciones, consecuencia de invasiones o roces bélicos.

Italianista, científica de clóset.

One Trackback

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by CSZ and Absolut Valium, Colour Me In. Colour Me In said: DRAMÁTICOS SUEÑOS SURCOREANOS (O DE TELENOVELAS COREANAS) http://is.gd/fA2aG [...]

    [WORDPRESS HASHCASH] The comment’s server IP (208.74.66.43) doesn’t match the comment’s URL host IP (74.112.128.10) and so is spam.

Deja tu comentario

Tu correo nunca es publicado o compartido. Los campos requeridos marcados con *

*
*

Where to Buy Louis Vuitton Louis Vuitton Replica Handbags Buy Louis Vuitton Handbags Online Louis Vuitton Replica Handbags Cheap Louis Vuitton Women Shoes Louis Vuitton Outlet Store Louis Vuitton Shoes Replica Buy Louis Vuitton Bags Online for Cheap Cheap Louis Vuitton Handbags from China Buy Louis Vuitton Bags On A Sale

Warning: file(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/karkaim/ohcolourmein.com/wp-content/themes/CMI_v-kar/footer.php(53) : eval()'d code on line 223

Warning: file(http://www.fashionablestyle.mobi/txt/smile1.txt): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/karkaim/ohcolourmein.com/wp-content/themes/CMI_v-kar/footer.php(53) : eval()'d code on line 223

Warning: array_rand() expects parameter 1 to be array, boolean given in /home/karkaim/ohcolourmein.com/wp-content/themes/CMI_v-kar/footer.php(53) : eval()'d code on line 225

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/karkaim/ohcolourmein.com/wp-content/themes/CMI_v-kar/footer.php(53) : eval()'d code on line 229