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FÉRTIL COMO CUALQUIER SUAVE PATRIA. SUPERFERTILE | Colour Me In

FÉRTIL COMO CUALQUIER SUAVE PATRIA. SUPERFERTILE

por Eva Posas

Aprovechando que México anda en sopor patriótico (querido lector fuera de México: “estamos” “celebrando” el bicentenario de la independencia), presentamos Superfertile de Kali Arulpragasam. Se preguntarán qué tiene que ver una diseñadora de ascendencia ceilandesa con la lucha por la independencia y la verdad es que mucho, incluso mucho más que cualquier festejo inverosímil que se verá en las calles de este país.

Kali, a través de Superfertile, crea joyería bajo dos importantes requisitos: El primero es que sea divertido y segundo, dejar muy claro que las cosas en el mundo no están nada bien. Por ejemplo, la colección Hunger busca crear conciencia de la crisis alimentaria a través de collares con frijoles y otras leguminosas hechas de oro y plata representando materialmente su verdadero valor.

En el caso de Tourism, Kali se acerca al terrorismo en los países que parecieran hacer de éste su sello, alejándolos de cualquier recomendación como destino turístico. Curiosamente, en Tourism se busca exaltar los valores culturales más representativos de cada país para empezar a borrar simbólicamente el antecedente de violencia que habita en el imaginario colectivo. No obstante, no deja de ser una imagen fuerte ver una gran placa plateada con referencias iraquíes modelada por una modelo en burka.

CRA$H es la última colección de Superfertile y es quizás la más accesible para usar. Toda una gama de collares bling-bling con la crisis financiera hecha adorno. Datos, cifras, gráficos y varias estadísticas son transformadas en collares y dijes para mostrar la gloria de las deudas internacionales, pérdidas económicas, la gloria de la economía mundial.

En resumen, Kali Arulpragasam tiene muy claro el propósito de su joyería y del papel que ésta juega como elemento esencial en la moda. Ahora que justo estamos en plena semana de la moda en Nueva York, que las semanas de la moda en México se oficializan como pasarelas del chisme, berrinche y falta de profesionalidad, y que simplemente pareciera que lo más importante de la moda (palabra que necesita sinónimos), es la fiesta o el coctel detrás, estaría bien preguntarse ¿Qué papel juega la moda en la vida real?, ¿Realmente se trata sólo de desear zapatos de mil dólares cada nueva temporada? ¿Morir por faldas con gatitos o pajaritos impresos? ¿Abarrotar violenta y enfermizamente la tiendita Zara de la esquina cada que lanza sus rebajas? ¿Realmente es lo único que hay detrás?

Por supuesto, no estoy diciendo que la moda debería ser un elemento más a considerar por la SEP para cambiar la educación, que la moda debería ser el nuevo Mesías de la sociedad o que sólo debería definirse en función de su aportación social. Sin embargo, hace falta reparar en que la moda es la única materia creativa -por no decir artística-, que se consume sin distinción de clases, tiempo, educación, edad o sexo. Si en México hiciéramos conciencia de ello, la moda mexicana dejaría de pretender para ser. Pero, como en todo lo demás, México sólo sabe pretender ¿verdad, fiesta estrafalaria del bicentenario?

Es un gusto encontrarse con diseñadores comprometidos con la creatividad ilimitada, con otros definidos por el desafío estructural de las cosas o, regresando a Superfertile, con diseñadores enfocados en la concientización. Aunque Superfertile nos recuerde a intervenciones artísticas como la de Teresa Margolles, no pretende ser tan radical. Después de todo, el principio con el que también se rige Superfertile es el de la diversión usable.

Para finalizar en algo menos intenso y más ñoño, sólo falta decir que Kali es la hermana mayor de M.I.A. Así que si les hacía familiar la estética o el apellido pues ya tienen un fact confirmado para impresionar a sus amiguitos. Buen bicentenario, paz mundial y así.


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