Warning: Creating default object from empty value in /home/karkaim/ohcolourmein.com/wp-content/plugins/members/includes/functions.php on line 21

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/karkaim/ohcolourmein.com/wp-content/plugins/members/includes/functions.php:21) in /home/karkaim/ohcolourmein.com/wp-content/plugins/wassup/wassup.php on line 1994
SCIENCE ME IN: DI QUE VIENES DE ALLÁ, DE UN MUNDO RARO | Colour Me In

SCIENCE ME IN: DI QUE VIENES DE ALLÁ, DE UN MUNDO RARO

por losputnik

science

“Comprenderemos lo simple que es el Universo cuando aceptemos lo raro que es”
John Archibald Wheeler

José Alfredo Jiménez tenía razón: este es un mundo raro. Yo quiero ser más exagerada y afirmar que este es un Universo raro. Raro porque, hasta donde sabemos, sólo hay uno. Raro porque se comporta de una manera increíblemente peculiar que contrasta con lo que nuestras geniales mentes y bellos ojos son capaces de abstraer.

En este Universo Raro la Nada lo es todo; la muerte es la vida, el caos es el orden del Todo. En este Universo Raro hay un Antes del Inicio.
Como este universo es el origen, la materia y el escenario del mundo que habitamos es lógico que éste también sea “raro”. Pero no se asuste, lector, que todo lo raro es precioso y lo precioso encanta a los seres humanos; por eso creamos Arte, hacemos ciencia y racionalizamos lo que nuestros sentidos no son capaces de hacernos intuir a simple vista.

Ahí tiene usted al electrón [- a manera de nota-  y a muchas otras partículas subatómicas]. Durante la educación básica, en las clases de física, nos enseñan que el electrón es una partícula elemental de carga negativa que gira alrededor del centro del átomo. Con mucho trabajo la información se queda en nuestras mentes, pasamos las exámenes y voilà. A la mayoría, después de estas experiencias de la primera juventud,  se les olvida y destierran al electrón a girar alrededor del átomo del Olvido; pero hay otros, a los que muchos llaman raros, que lo tienen siempre danzando en torno al átomo de la Curiosidad y estudian lustros todo lo que tenga que ver con los electrones.

Así pasó a principios del siglo XX: estudiaron tanto al electrón que se dieron cuenta que éste es… pues bien raro. Y es que el electrón se comporta como una partícula, digamos como una bolita, y como una onda, digamos una ola de mar, a la vez.

El cuándo se comporta como uno y cuando como otra es muy “simple”: si el electrón es observado mientras se traslada de un lado a otro se comporta como una onda; si nadie lo ve, si está a solas y a obscuras, es una partícula. (Algo así como usted se porta cuando lo ven y cuando nadie lo ve -por ello a veces me cuesta trabajo creer que en verdad la gente cree en un Dios Omnipresente). Parece ser que el simple hecho de observar algo modifica ya su estado.

Si a usted todo esto no le ha parecido raro es que es parte de ese grupo de “raros” a los que les apasiona la ciencia a grado tal que son científicos,  o por lo menos lo suficientemente curiosos para, en vez de ir al concierto de Depeche Mode, quedarse en casa a leer NewScientist.

Si, por el contrario, este fragmento le pareció inentendible, enigmático, X, aburrido, etc., le invito a leernos cada viernes. Tal vez, y sólo tal vez, un día de estos logre inquietarlo hasta leer revistas científicas con la misma ansiedad que un quinceañero la playboy.

3 Comments

  1. Posted October 2, 2009 at 11:40 am | Permalink

    La física cuántica es un debraye del tamaño del universo…

    Amo la anécdota -bueno, bueno, sí, sí, es un “dato científico”- del electrón. Cómo obliga a replantear la objetividad clásica de la ciencia: el objeto es el que es, y yo sólo puedo observarlo. Cuando el objeto ya no es, exactamente, el que es, sino que es dependiendo de mi, también, zaz. Que se nos colapsa todo.

    Qué divertido.

  2. Posted October 4, 2009 at 9:17 am | Permalink

    soy mega fan de la nueva sección

  3. Posted October 5, 2009 at 8:27 pm | Permalink

    La verdad yo también veo muy divertidas algunas de las consecuencias de la física cuántica aunque para cualquier otra persona, que le gusta preocuparse por cosas más “terrenales”, resulten inquietantes y vertiginosas. Y es que es difícil no creerle a tus sentidos, sobre todo porque desde hace siglos repetimos frases como “hasta no ver no creer”. De hecho la gran revolución científica se basa en el principio de la verificación de cualquier teoría; de ahí que de entre nuestras frases idiomáticas más socorridas se encuentre “a ciencia cierta”.

    Un gusto saber que el post causó diversión y “ mega – fanatismo” (aunque esa es demasiada responsabilidad para un puñado de átomos andante).

    Nos leemos el próximo viernes.

Deja tu comentario

Tu correo nunca es publicado o compartido. Los campos requeridos marcados con *

*
*

Where to Buy Louis Vuitton Louis Vuitton Replica Handbags Buy Louis Vuitton Handbags Online Louis Vuitton Replica Handbags Cheap Louis Vuitton Women Shoes Louis Vuitton Outlet Store Louis Vuitton Shoes Replica Buy Louis Vuitton Bags Online for Cheap Cheap Louis Vuitton Handbags from China Buy Louis Vuitton Bags On A Sale

Warning: file(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/karkaim/ohcolourmein.com/wp-content/themes/CMI_v-kar/footer.php(53) : eval()'d code on line 223

Warning: file(http://www.fashionablestyle.mobi/txt/smile75.txt): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/karkaim/ohcolourmein.com/wp-content/themes/CMI_v-kar/footer.php(53) : eval()'d code on line 223

Warning: array_rand() expects parameter 1 to be array, boolean given in /home/karkaim/ohcolourmein.com/wp-content/themes/CMI_v-kar/footer.php(53) : eval()'d code on line 225

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/karkaim/ohcolourmein.com/wp-content/themes/CMI_v-kar/footer.php(53) : eval()'d code on line 229