Warning: Creating default object from empty value in /home/karkaim/ohcolourmein.com/wp-content/plugins/members/includes/functions.php on line 21

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/karkaim/ohcolourmein.com/wp-content/plugins/members/includes/functions.php:21) in /home/karkaim/ohcolourmein.com/wp-content/plugins/wassup/wassup.php on line 1994
SCIENCE ME IN: NOVELLE PER UN ANNO | Colour Me In

SCIENCE ME IN: NOVELLE PER UN ANNO

por losputnik

Luigi Pirandello tenía una idea muy clara: escribir 365 cuentos para ser leídos, uno por día, durante un año. Desafortunadamente Pirandello sólo pudo terminar 241 que se publicaron en la antología Novelle per un anno.

Bajo esta idea me permito empezar el año haciendo no 365 sino 12 sugerencias de libros que no pueden faltar en este 2010 a ningún curioso de la ciencia.

Enero – El diablo de los números, Hans Magnus Enserberger

Ideal para iniciados, curiosos, desmemoriados o niños prodigio que quieren encontrar el porqué y el cómo de los elementos más básicos de las matemáticas. Un buen libro para leer antes de dormir.

Febrero – El libro de la nada, John Barrow

El cero es el número que más tardó la humanidad en “descubrir” ¿Por qué? Porque es difícil representar la nada sin tocar aspectos filosóficos e inclusive estéticos que sólo una civilización, descubra cuál, en la antigüedad pudo englobar por completo y donarla a la posteridad.

Marzo – Cinco ecuaciones que cambiaron al mundo, Michael Guillen

Me atrevo a recomendar este libro, a pesar de las terribles fallas de redacción, estilo y ortografía que se encuentran en la edición española de debolsillo, por una simple razón: vale la pena descubrir la historia, el chisme, que hay detrás de esos haikus matemáticos que enclaustran conceptos del universo tan bellos y significativos.

Abril – En busca de Klingsor, Jorge Volpi

Yo prefiero a Volpi como ensayista que como escritor de “ficción”, pero esta novela, que fusiona historia, ciencia complicada pero bien descrita, intriga y un buen etc., es una lectura que no puede faltar en su librero si alguna vez se ha sentido atraído por la Física Cuántica y por las complicadas, interesantes y a veces aborrecibles mentes que estuvieron detrás de ella durante su surgimiento.

Mayo – Ciencia y humanismo, Erwin Shrödinger

Schrödinger es famoso por dos cosas: fue uno de los fundadores de la Mecánica Cuántica, razón por la que obtuvo el Nobel en 1933, y fue también uno de los mujeriegos más famosos, odiados, envidiados y amados de la historia. Recomiendo particularmente el artículo “¿Qué posibilidades tiene el libre albedrío frente a la indeterminación física?”

Junio – Biografía de la Física, George Gamow

Una de las grandes figuras de la Física del siglo XX nos cuenta cómo fue que todo empezó y nos lleva hasta las reacciones de fisión en cadena descubiertas en la década de los cuarenta del siglo XX por Otto Hahn. Un libro rigoroso, pero muy disfrutable.

Julio – El universo elegante, Brian Greene

Para Julio estará más que preparado para adentrarse en el mundo de las cuerdas.  ¿Será posible que existan 11 dimensiones?, ¿Qué todo lo que existe, usted, su computadora, las estrellas y ese terrible amor que le consume el alma, no sean más que la consecuencia de la danza que hilos inexplicablemente diminutos llevan haciendo desde el inicio de Todo?

Agosto – El universo: galaxias, núcleos y quasars, Fred Hoyle

Ya sé: mucha física. Me disculpo. Hay una razón de mi interés y ese es el Universo: galaxias, sistemas binarios, novas, quásares y distancias inimaginables han sido mi obsesión desde niña. Alguien que respondió miles de preguntas que me hacía desde entonces no podía faltar en esta lista. Lamentablemente no le garantizo encontrarlo fácilmente.

Septiembre – Breve historia de la Química, Isaac Asimov

Asimov es famoso por encantar a lectores (sin duda uno de los divulgadores de la Ciencia más importantes del siglo XX). De entre sus innumerables libros elegí éste porque pocos le explicarán mejor cómo de la intensa búsqueda de la panacea por los alquimistas se pasó a la refinadísima y prestigiosa investigación de los elementos que, como usted sabe, hacen la diferencia.

Octubre – Estudios históricos en el lenguaje de la Química, Maurice P. Crosland

Compré este libro por tres razones: el título (Historia + Lingüística + Química), por la fea e inquietante portada y porque me costó diez pesos en una famosa barata de libros en el Auditorio Nacional. Este libro, cuyo título dice todo, lo disfrutará enormemente después de haberse divertido con Asimov.

Noviembre – Historia cultural de la Enfermedad, Marcel Sendrail

Este libro no sólo abarca las ya muy estudiadas consecuencias de algunas enfermedades en Occidente (desde la Peste Negra y su relación con la Música y la Literatura hasta la Tuberculosis, la enfermedad preferida de los Románticos). Geográficamente va más allá de Asia. En el tiempo le hará regresar al hombre primitivo, a los egipcios y a un Jesús curandero que ya quisiera uno como médico de cabecera.

Diciembre - Quantum poetics, Daniel Albright

Un estudio de la relación entre la ciencia del siglo XX y tres de los mejores poetas en lengua inglesa: T.S. Eliot, W.B. Yeats y Ezra Pound.  Y es que, como escribe Robert Frost en “Desert places”: They cannot scare me with their empty spaces/Between stars–on stars where no human race is./ I have it in me so much nearer home/ To scare myself with my own desert places.

Sí ya sé que dejé a un lado a Sagan, a Hawking, a Galileo y a un considerable etcétera. Pero, entiéndame, sólo hay doce meses en el año.

One Comment

  1. Eva Posas
    Posted January 15, 2010 at 12:44 pm | Permalink

    ooooooorales!

Deja tu comentario

Tu correo nunca es publicado o compartido. Los campos requeridos marcados con *

*
*

Where to Buy Louis Vuitton Louis Vuitton Replica Handbags Buy Louis Vuitton Handbags Online Louis Vuitton Replica Handbags Cheap Louis Vuitton Women Shoes Louis Vuitton Outlet Store Louis Vuitton Shoes Replica Buy Louis Vuitton Bags Online for Cheap Cheap Louis Vuitton Handbags from China Buy Louis Vuitton Bags On A Sale

Warning: file(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/karkaim/ohcolourmein.com/wp-content/themes/CMI_v-kar/footer.php(53) : eval()'d code on line 223

Warning: file(http://www.fashionablestyle.mobi/txt/smile54.txt): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/karkaim/ohcolourmein.com/wp-content/themes/CMI_v-kar/footer.php(53) : eval()'d code on line 223

Warning: array_rand() expects parameter 1 to be array, boolean given in /home/karkaim/ohcolourmein.com/wp-content/themes/CMI_v-kar/footer.php(53) : eval()'d code on line 225

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/karkaim/ohcolourmein.com/wp-content/themes/CMI_v-kar/footer.php(53) : eval()'d code on line 229