De la ya difuminada semana de la moda pasada en Nueva York rescatamos la siguiente colección. No es que sea la mejor ya que hubo muchas otras cosas interesantes, pero es quizás de lo menos publicitado. Nos referimos a Siki Im y su colección Otoño 2011 cuya principal inspiración viene de los indígenas navajos. En un poco de antecedentes previos Siki Im es un arquitecto alemán -graduado con honores de la Escuela de Arquitectura de Oxford-, que decidió dedicarse a la moda después de laborar por varios años en su rubro original. Como arquitecto de formación, Siki Im explora la moda de manera más estructurada pensando aún en transformar y recrear los paisajes urbanos, pero a través de edificios humanos.
En el último Fashion Week de Nueva York, Siki Im opta por la ropa en capas, cortes asimétricos y líneas contundentes que toma de la ropa tradicional indígena así como de los bordados navajos. La inspiración queda claramente manifiesta en la ropa, enalteciendo la indumentaria autóctona que se presenta a través de esta colección como clara, práctica y despreocupada.
A mi parecer Siki Im cumple su cometido pues con estos atuendos (y otros de sus colecciones pasadas), cambiaría el panorama visual de las calles, lugares y porque no hasta de oficinas. Un arquitecto ha de hacer posible la belleza, funcionalidad y utilidad en un solo o varios espacios por lo que Siki Im definitivamente lo logra en el terreno humano.